1¬ Consulta Gratuita Te informamos sin compromiso

Postoperatorio de la cirugÝa de reducciˇn de pecho

Cuando se despierte de la anestesia, tras la intervención, notará ciertas molestias en la zona del pecho, con tirantez. Es normal, y le administrarán analgésicos para estar lo más cómoda posible. Saldrá de quirófano despierta, pero aún adormilada y con frío, y pasará un rato a la Sala de despertar, donde la abrigarán y la vigilarán hasta que esté en condiciones de pasar a su habitación de la planta, donde podrá estar con sus acompañantes. Por la noche, la Dra. Prada, la cirujana, acudirá a verla para asegurarse de que todo va correctamente.

Al día siguiente de la intervención, la doctora irá de nuevo a visitarla, para quitarle los drenajes y darle el alta a su domicilio. Llevará, debajo del sujetador sin aros, el vendaje adherido que se pone en quirófano, que hay que tener cuidado de no mojar cuando se duche, y en el informe de alta irá detallado el tratamiento que tiene que hacer, que consiste en un antibiótico, analgésicos y, por si lo precisa, un sedante suave para pasar bien las noches. Sobre todo esto hablamos de forma más detallada en nuestra sección "Cirugía > Pasos de una intervención quirúrgica > El postoperatorio" del menú desplegable superior.

La primera cura tiene lugar a los 3 días, en nuestro centro CMP de Sevilla. En ella, la Dra. Prada le quitará personalmente el vendaje, dejando solamente gasas sueltas sujetas con el sujetador. A partir de ese momento, en la ducha podrá mojarse la zona intervenida, dejando que corra el agua sobre ella y aplicando gel de forma suave. Después tendrá que secar muy bien, aplicar un antiséptico y cubrir con gasas limpias. Ésta es la cura que ha de hacerse a diario. Es normal que en alguna zona de la incisión rezume un poco de líquido o aparezcan costras: todo ello se irá resolviendo en pocos días.

Las suturas son intradérmicas y reabsorbibles, lo que quiere decir que no se ven puntos, ya que todos van por dentro de la piel, y por tanto no hay que quitarlos.

El sujetador sin aros es el que debe llevarse, día y noche, durante el primer mes. A partir de ese momento, puede empezar a utilizar cualquier modelo de sujetador, y a quitárselo por las noches si lo desea. Puede ser conveniente contar con más de un sujetador sin aros, e irlo cambiando.

Las molestias durante la recuperación tras esta intervención son, a pesar de lo que pueda parecer por la longitud de las incisiones, bastante llevaderas, y mejoran día a día, por lo que podrá ir espaciando las dosis de los analgésicos según su necesidad. Desde el primer día puede hacer una vida activa, entrando y saliendo, teniendo sólo la precaución de no hacer movimientos bruscos con los brazos, que pudieran tirar de la cicatriz. Es posible que tenga dificultad para coger pesos, pero esto irá mejorando también día a día.

La forma de las mamas no es la misma al principio que después de varias semanas: lo normal es que los pechos estén inicialmente, además de inflamados, muy altos y separados, con la parte inferior casi plana, pero con el paso de los días van bajando, juntándose y redondeándose, adquiriendo así poco a poco su aspecto definitivo.

Es posible que note cierto acorchamiento inicial en los pezones y areolas. En la gran mayoría de los casos esto es transitorio, y se recupera al cabo de algunas semanas o incluso meses. Solamente en algunos casos de mamas de gran volumen puede haber una disminución permanente de la sensibilidad.

Las cicatrices se vuelven rosadas al principio del postoperatorio, ya que la cicatrización de los tejidos conlleva un cierto grado de inflamación, y además pueden estar más duras que la piel vecina. Poco a poco van madurando, hasta que finalmente se quedan blancas, igual que el resto del pecho, y se notan mucho menos, aunque siempre habrá una línea diferenciada. El proceso de maduración tarda más o menos según la persona, pero suele llevar unos meses. Es muy importante aplicar protector solar de SPF máximo sobre las cicatrices si se va a tomar el sol cuando éstas están aún rosadas, incluso si van a estar cubiertas por la tela del bañador o bikini: de otro modo, pueden adquirir un tono marrón muy difícil de eliminar.

Como orientación de cara al tiempo de baja laboral, el tipo de actividad que puede ir realizando es, más o menos, el siguiente:

  • A la semana se pueden hacer actividades que no requieran levantar los brazos ni coger pesos, sino moverlos de codo para abajo, como manejar un ordenador, por ejemplo.
  • A las dos semanas se puede conducir. Algunas personas pueden hacerlo antes, pero hay que tener en cuenta que hay que mover el volante, cambiar de marcha, etc.
  • A las tres semanas se puede hacer casi cualquier actividad de la vida diaria sin molestias y sin miedo a que se estire la cicatriz, aunque será pronto aún para la actividad física intensa. Puede empezar a ir al gimnasio si lo desea, pero haciendo marcha lenta, bicicleta suave...
  • Sobre los dos meses podrá hacer sus actividades normales, incluido el deporte.
<< Anterior

Siguiente >>

Image courtesy of Stockimages at FreeDigitalPhotos.net

Compromiso de responsabilidad mÚdica
La informaciˇn de esta pßgina, es orientativa y genÚrica, en ning˙n caso pretende reemplazar la relaciˇn directa que existe entre el paciente y su mÚdico.
Le recomendamos que consulte con un profesional los riesgos, inconvenientes, contraindicaciones, ventajas y desventajas de realizar cualquier intervenciˇn.

Dra. MarÝa Pilar Prada Lˇpez

MÚdico especialista en CirugÝa Plßstica, EstÚtica y Reparadora

Licenciada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid
Diplomada en Medicina y CirugÝa CosmÚtica por la Universitat Autˇnoma de Barcelona

Consulte sus dudas y conozca nuestras
facilidades de financiaciˇn

Certificaciones para su tranquilidad

Centro MÚdico Autorizado N║ 29.382 N║ de colegiado 41/12.665 Miembros de la SECPRE
Certificados ISO 9001 e ISO 14001 Certificados SGE21 Gestiˇn ╔tica y
Socialmente Responsable
Miembros de la SEMCC

VisÝtenos. La primera consulta es GRATUITA

C/ Doctor Pedro de Castro 10, local 4 SEVILLA - 41004 San Bernardo


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario. Politica de Cookies.