1ª Consulta GratuitaTe informamos sin compromiso

Postoperatorio de la cirugía de párpados

Una vez terminada la intervención, y desde su paso a la Sala de Despertar, le aplicarán frío en la zona de los párpados, generalmente mediante hielo dentro de unas bolsas, colocadas sobre unas gasas para que el frío intenso no dañe la piel de la parte intervenida. Llevará puesta una pomada lubricante y protectora del globo ocular, por lo que es normal que vea borroso en los primeros momentos. La cama tendrá la cabecera levantada, para que no se congestione la cabeza y aumente la inflamación.

Es normal que aparezcan morados ya desde el primer momento, en los párpados y en torno a ellos, y bastante inflamación, por lo que no hay que asustarse de su aspecto, ya que evolucionarán rápidamente a la mejoría en pocos días. Las molestias de esta intervención suelen ser bastante moderadas, y de haberlas ceden con los calmantes que se prescriben como parte del tratamiento.

Podrá irse de alta a su domicilio al cabo de varias horas tras la intervención; generalmente no es necesario que pase la noche en la clínica.

Una vez en casa, como parte de los cuidados postoperatorios, conviene seguir aplicando frío en los ojos a ratos durante las primeras 24 horas, bien mediante unas gafas de relax refrigeradas, que venden en las tiendas de cosmética, o bien con ayuda de un truco casero pero eficaz, consistente en meter en bolsitas guisantes congelados, y ponerlos sobre los ojos por encima de gasas. Será conveniente que duerma con más de una almohada o con cojines para mantener la cabeza elevada, salvo que su cama sea articulada y la cabecera se pueda levantar. Se desaconseja que haga esfuerzos o que agache la cabeza, porque la circulación sanguínea en ésta se congestiona y pueden aparecer nuevos morados que antes no había.

Es normal notar, durante los primeros días de la recuperación, algo de visión borrosa, molestias en los ojos ante la luz intensa, lagrimeo o sensación de ojo seco, sobre todo al levantarse por las mañanas. Estos síntomas son debidos a la inflamación existente en los párpados. La cirujana seguirá atentamente la evolución del postoperatorio, y retirará los puntos en la consulta al cabo de una semana.

La inflamación y los morados van desapareciendo progresivamente en cuestión de días o pocas semanas. No es raro que aparezcan morados en las mejillas, más abajo de donde se ha realizado la operación. Es debido a que la fuerza de la gravedad hace que el morado descienda por los tejidos. Van cambiando de color y desapareciendo en poco tiempo.

Durante los primeros días podrá empezar a leer y a ver la televisión a medida que las molestias y la hipersensibilidad a la luz se lo permitan. Lo más práctico para salir a la calle es proveerse de unas grandes gafas de sol, que ocultarán el aspecto de los párpados y protegerán los ojos de la luz. Más adelante, una vez retirados los puntos, es conveniente empezar a aplicar crema de protección solar de SPF alto, especial para contorno de ojos, cuando se vaya a salir a la luz del sol. Hay algunas que combinan el protector solar con un maquillaje cubriente y espeso que disimula los morados.

Para la mayoría de las actividades laborales, será suficiente con que esté de baja unos 7-10 días, salvo que su trabajo implique esfuerzos, y en ese caso deberá extender la baja laboral un poco más, del orden de 3 semanas. Si utiliza lentes de contacto, puede que tenga que esperar un par de semanas para volver a usarlas, por la sensación inicial de sequedad en los ojos.

En muy poco tiempo, los párpados tendrán una apariencia casi normal, con lo que nadie notará que se ha realizado una intervención, aunque sí la mejoría estética que presentará el aspecto general de su rostro.

<< Anterior

Siguiente >>

Image courtesy of Pixomar at FreeDigitalPhotos.net

Compromiso de responsabilidad médica
La información de esta página, es orientativa y genérica, en ningún caso pretende reemplazar la relación directa que existe entre el paciente y su médico.
Le recomendamos que consulte con un profesional los riesgos, inconvenientes, contraindicaciones, ventajas y desventajas de realizar cualquier intervención.

Dra. María Pilar Prada López

Médico especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

Licenciada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid
Diplomada en Medicina y Cirugía Cosmética por la Universitat Autónoma de Barcelona

Consulte sus dudas y conozca nuestras
facilidades de financiación

Certificaciones para su tranquilidad

Centro Médico Autorizado Nº 29.382Nº de colegiado 41/12.665Miembros de la SECPRE
Certificados ISO 9001 e ISO 14001Certificados SGE21 Gestión Ética y
Socialmente Responsable
Miembros de la SEMCC

Visítenos. La primera consulta es GRATUITA

C/ Doctor Pedro de Castro 10, local 4 SEVILLA - 41004San Bernardo


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario. Politica de Cookies.