1¬ Consulta Gratuita Te informamos sin compromiso

Postoperatorio de la cirugÝa estÚtica de la nariz (rinoplastia)

El primer día tras la intervención, notará hinchazón y morados en las mejillas y en los párpados, por cercanía a la zona intervenida. Es posible que tenga molestias en la nariz, pero serán muy moderadas y se calmarán fácilmente con los analgésicos que le administrarán en la clínica. Lo que sí será un poco más incómodo es el hecho de tener taponados los dos orificios de la nariz, por lo que tendrá que respirar por la boca, y es posible que tenga algún dolor de cabeza por sinusitis transitoria, ya que los tapones bloquean el vaciamiento de secreciones de los senos paranasales. Afortunadamente, el taponamiento nasal podrá quitarse muy pronto, ya al día siguiente de la cirugía, y podrá respirar mejor y o tendrá más cefalea. En cambio, la férula que llevará por encima habrá de mantenerse en su lugar durante 10 días para proteger los huesos nasales y evitar que se desplacen.

Durante esas primeras 24 horas, estará mejor incorporado/a con la cabeza elevada, sobre todo en la cama, ya que la cara se le congestionará menos. Es útil aplicar en la parte superior del rostro y los ojos, por encima del puente de la nariz, bolsas con hielo o un viejo truco, guisantes congelados, cuyo frío reduce la subida de la inflamación y aporta comodidad. Aún así, la inflamación y los moratones en los párpados irán aumentando durante los 2 o 3 primeros días, para después comenzar a remitir. Tendrá que tranquilizar a las personas que le/a rodean, ya que su aspecto desde fuera será peor que cómo se sentirá usted por dentro.

Cuando le retiren los tapones, es posible que manche un poco por los orificios de la nariz. No se preocupe, es normal y cede pronto. Conviene que evite sonarse fuerte la nariz durante la primera semana, ya que algunas costras podrían desprenderse y hacerle manchar de nuevo.

A lo largo de los siguientes días, la hinchazón y los morados irán desapareciendo poco a poco. De hecho, es normal que la férula que lleva puesta se afloje y "baile" un poco, pero debe procurar no tocarla ni moverla. Si precisa algún reajuste, se hará en consulta. Si la rinoplastia ha sido abierta y tiene unos pequeños puntos en la columela nasal, se le retirarán también en consulta a la semana de la intervención.

A los 10 días se retirará la férula, porque en ese momento los huesos estarán ya suficientemente consolidados en su nueva posición. De todas formas, no se confíe, porque la unión ósea sera aún frágil, por lo que deberá evitar golpes e impactos en la zona que podrían soltarla y desplazar los huesos de su posición, afectando al resultado final de la cirugía. En este momento podrá ver por primera vez el nuevo aspecto de su nariz, y le llamará la atención, sobre todo, que la parte superior, entre los ojos, estará muy ancha. Tranquilidad, que no se quedará así. Esto es efecto de la inflamación presente todavía, que irá desapareciendo poco a poco, aunque en este momento el aspecto de la nariz en general será lo suficientemente normal como para no llamar la atención de las personas que le/a vean. Eso quiere decir que estará ya en condiciones de volver a su trabajo o actividad habitual siempre que no implique grandes esfuerzos o el riesgo de golpes en la cara.

Tendrá que esperar varias semanas, o incluso de 1 a 2 meses, antes de volver a realizar deportes o actividades intensas como correr, nadar, juegos de balón o pelota, etc. Tampoco conviene que tome el sol en la nariz sin protección durante ese tiempo. Si usa gafas, apóyeselas con cuidado y suavemente en la nariz. La Dra. Prada hará el seguimiento de su recuperación postoperatoria mediante visitas sucesivas en consulta.

Hasta pasados de 6 meses a 1 año no se puede considerar que el resultado de una rinoplastia es definitivo, ya que hay un pequeño grado de inflamación que va desapareciendo poco a poco. Por lo tanto, es normal que durante ese tiempo note la nariz al tacto más dura de lo normal, e incluso acorchamiento o falta de sensibilidad en la punta, sobre todo si la rinoplastia ha sido abierta. Todo ello se irá normalizando poco a poco.

<< Anterior

Siguiente >>

Compromiso de responsabilidad mÚdica
La informaciˇn de esta pßgina, es orientativa y genÚrica, en ning˙n caso pretende reemplazar la relaciˇn directa que existe entre el paciente y su mÚdico.
Le recomendamos que consulte con un profesional los riesgos, inconvenientes, contraindicaciones, ventajas y desventajas de realizar cualquier intervenciˇn.

Dra. MarÝa Pilar Prada Lˇpez

MÚdico especialista en CirugÝa Plßstica, EstÚtica y Reparadora

Licenciada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid
Diplomada en Medicina y CirugÝa CosmÚtica por la Universitat Autˇnoma de Barcelona

Consulte sus dudas y conozca nuestras
facilidades de financiaciˇn

Certificaciones para su tranquilidad

Centro MÚdico Autorizado N║ 29.382 N║ de colegiado 41/12.665 Miembros de la SECPRE
Certificados ISO 9001 e ISO 14001 Certificados SGE21 Gestiˇn ╔tica y
Socialmente Responsable
Miembros de la SEMCC

VisÝtenos. La primera consulta es GRATUITA

C/ Doctor Pedro de Castro 10, local 4 SEVILLA - 41004 San Bernardo


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario. Politica de Cookies.