1¬ Consulta Gratuita Te informamos sin compromiso

Postoperatorio de la cirugÝa de elevaciˇn de pecho

Al despertar de la anestesia, aún en el quirófano, notará ciertas molestias y tirantez en el pecho, que se aliviarán pronto con los analgésicos que se le administran por vía intravenosa. Es normal que se encuentre todavía adormilada y con sensación de frío. Pasará un rato a la Sala de Despertar para entrar en calor y recuperarse un poco, y después la llevarán a su habitación de la planta, donde podrá estar en compañía de sus familiares o acompañantes.

Pasadas unas 4 horas, podrá empezar a tomar algo de bebida y comida. La Dra. Prada la visitará a última hora de la tarde, para comprobar que todo transcurre con normalidad.

Al día siguiente acudirá de nuevo a verla la doctora, para retirar los drenajes y darle el alta de la clínica. Le quitarán el suero, pero llevará los vendajes de quirófano y el sujetador sin aros. La cirujana le dará un informe de alta con el resumen de la intervención y la pauta de tratamiento para el domicilio, que incluye un antibiótico para prevenir infecciones, dos clases de calmantes para combinar, y un sedante ligero para dormir mejor por las noches, por si lo necesita. Puede encontrar información aún más detallada sobre el proceso del postoperatorio en nuestra sección "Cirugía > Pasos de una intervención quirúrgica > El postoperatorio" del menú desplegable superior.

El primer vendaje, que se pone en quirófano, se mantiene en su lugar, procurando no mojarlo, hasta la primera cura en nuestro centro CMP de Sevilla, que tendrá lugar a los 3 días de la intervención. La Dra. Prada la atenderá personalmente y retirará dicho vendaje, colocando en su lugar gasas sueltas sujetas con el mismo sujetador. A partir de ese instante podrá ducharse mojando el pecho y aplicando gel de baño con suavidad. Solamente tendrá que secar las incisiones cuidadosamente, aplicar un antiséptico y cubrir con gasas limpias. Este proceso puede realizarse a diario. Si observa que de las incisiones rezuma algo de líquido, o que aparecen pequeñas costras sobre ellas, no se preocupe: es normal y se resuelve solo en cuestión de días.

Como ya hemos comentado en páginas anteriores, las suturas son intradérmicas, es decir, van por dentro de la piel, y reabsorbibles, por lo que no se ven ni hay que quitarlas.

El sujetador sin aros ha de utilizarse durante el primer mes tras la intervención, tanto por el día como por la noche. Después de este período podrá empezar a usar sujetadores de aros, y a dormir sin nada, si lo desea.

La intervención de mastopexia, a pesar de lo que pueda parecer, da en el período de recuperación unas molestias bastante escasas, que generalmente consisten en sensación de tirantez, sobre todo los primeros días y al hacer movimientos con los brazos, como levantarlos o intentar coger pesos. Todo ello va mejorando con el paso del tiempo. De los calmantes que se pautan al principio, probablemente pueda eliminar uno o incluso los dos en pocos días, según las molestias que vaya notando.

Puede hacer una vida relativamente normal, entrando y saliendo de casa como desee, y sólo tratando de evitar llos movimientos bruscos y el levantamiento de pesos con los brazos durante la fase inicial, en que las molestias son mayores. Podrá volver a su trabajo tan pronto como la tirantez se lo permita, que suele ser a las dos o tres semanas como muy tarde. Sobre los dos meses estará ya en condiciones de hacer cualquier tipo de actividad, incluyendo la deportiva.

Conviene que tenga en cuenta que el aspecto de sus senos va variando día a día tras la intervención, de modo que al principio los verá muy altos y separados, con la parte inferior bastante plana, pero pronto notará cómo van cambiando, bajando, juntándose y redondeándose, hasta alcanzar su aspecto definitivo. Las cicatrices pasarán por varias fases, de modo que estarán rojizas durante un tiempo, y después blanquearán para parecerse mucho más a la piel que las rodea. Hasta que lleguen a esta fase de madurez, tendrá que utilizar crema solar de protección máxima sobre ellas si va a tomar el sol, incluso debajo del bañador o bikini, para evitar que se pigmenten y adopten un color oscuro a largo plazo. También es posible que note ciertas alteraciones de la sensibilidad en los pezones, pero casi siempre son transitorias, y se resuelven totalmente en pocas semanas o meses.

Las revisiones en consulta con la Dra. Prada, más frecuentes al principio y más espaciadas después, tendrán lugar durante el primer año tras la intervención, aunque después de ese tiempo podrá pedir consulta y acudir a consultar cualquier duda que le surja siempre que lo desee.

<< Anterior

Siguiente >>

Compromiso de responsabilidad mÚdica
La informaciˇn de esta pßgina, es orientativa y genÚrica, en ning˙n caso pretende reemplazar la relaciˇn directa que existe entre el paciente y su mÚdico.
Le recomendamos que consulte con un profesional los riesgos, inconvenientes, contraindicaciones, ventajas y desventajas de realizar cualquier intervenciˇn.

Dra. MarÝa Pilar Prada Lˇpez

MÚdico especialista en CirugÝa Plßstica, EstÚtica y Reparadora

Licenciada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid
Diplomada en Medicina y CirugÝa CosmÚtica por la Universitat Autˇnoma de Barcelona

Consulte sus dudas y conozca nuestras
facilidades de financiaciˇn

Certificaciones para su tranquilidad

Centro MÚdico Autorizado N║ 29.382 N║ de colegiado 41/12.665 Miembros de la SECPRE
Certificados ISO 9001 e ISO 14001 Certificados SGE21 Gestiˇn ╔tica y
Socialmente Responsable
Miembros de la SEMCC

VisÝtenos. La primera consulta es GRATUITA

C/ Doctor Pedro de Castro 10, local 4 SEVILLA - 41004 San Bernardo


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario. Politica de Cookies.