1ª Consulta GratuitaTe informamos sin compromiso

Postoperatorio de la cirugía de aumento de pecho con elevación y reafirmación

Después de la intervención despertará de la anestesia en el mismo quirófano, aunque se encontrará adormilada y sintiendo frío o incluso tiritona. Notará algunas molestias y sensación de tirantez en las mamas, que se calmarán pronto con la medicación que se administra a través del suero. Pasará durante un rato a la Sala de Despertar, hasta que se encuentre más alerta y haya entrado en calor, antes de pasar a la habitación de la planta, donde podrán acompañarla sus allegados.

Al cabo de unas 4 horas, podrá empezar a tomar algo de alimento. La Dra. Prada irá a verla a la clínica a última hora de la tarde, para comprobar que su evolución es la correcta. Si en ese momento se encuentra en condiciones, y si así lo desea, puede irse de alta a su domicilio, puesto que no hay drenajes que sea preciso retirar. No obstante, también puede decidir pasar la noche en la clínica e irse de alta al día siguiente.

En el momento del alta médica le retirarán el suero, y la doctora le dará su informe de alta con una descripción de la intervención realizada y la pauta de tratamiento para seguir en su domicilio, que consiste en los calmantes, un antibiótico para prevenir infecciones y un relajante muscular para mantener laxo el músculo pectoral. Llevará el vendaje puesto en el quirófano, y un sujetador sin aros que la cirujana le habrá recomendado y que habrá traído a la clínica. Puede encontrar información aún más completa sobre el proceso del postoperatorio en nuestra sección "Cirugía > Pasos de una intervención quirúrgica > El postoperatorio" del menú desplegable superior.

La primera cura se realiza en nuestro centro, CMP, de Sevilla, a los tres días de la intervención, y en ella la Dra. Prada personalmente retira el vendaje, que se habrá conservado sin mojarlo hasta ese momento, y lo sustituye por gasas sueltas que se mantienen en su lugar con el sujetador. A partir de entonces podrá ducharse y mojarse el pecho a diario en casa, utilizando en él gel de baño, y después aclararlo y secarlo bien, aplicar un antiséptico, y cubrir las incisiones de nuevo con gasas limpias. No se asuste si observa que de las incisiones rezuma algo de líquido, o si se forman pequeñas costras sobre ellas: esto es normal, y se resuelve en poco tiempo. También es normal que aparezca algún morado en la piel de las mamas, sobre todo en la parte baja, que irá despareciendo progresivamente. Y que el pecho en general esté bastante duro, además de alto y separado: todo esto va cambiando con el tiempo, de forma que día a día va ganando en naturalidad. Esta evolución es algo más rápida con ayuda de los masajes o movimientos manuales de las mamas que la doctora le recomendará a partir de las tres semanas para que realice a diario, y que también sirven para prevenir la contractura capsular. Por esta razón, lo ideal es que adquiera la costumbre de masajear sus pechos un poco todos los días, y la mantenga a largo plazo.

Como las suturas son intradérmicas reabsorbibles, no es necesario quitar puntos tras la intervención. si se ha realizado una mastopexia periareolar, es común que aparezca la piel fruncida en torno a la sutura alrededor de la areola durante los primeros días, pero estos pequeños pliegues van atenuándose hasta desaparecer en muy poco tiempo.

Las molestias de la intervención son mayores durante los primeros 3 o 4 días, y las notará sobre todo al mover los brazos o intentar hacer fuerza con ellos. Sin embargo, podrá utilizar normalmente las manos de codo para abajo, y también entrar y salir a la calle. Poco a poco se irá encontrando mejor, de forma que a las 2 o 3 semanas estará en condiciones de volver a su trabajo, aunque es posible que necesite algún tiempo más para practicar deporte, si está habituada a ello.

Durante el primer mes de recuperación será conveniente que utilice el sujetador sin aros incluso por la noche. A partir del segundo mes podrá, si lo desea, empezar a utilizar sujetadores de aro, y a dormir sin nada, si ésa es su costumbre.

Las cicatrices irán cambiando de aspecto en un plazo de meses, ya que al principio se pondrán rojizas, para después ir aclarándose poco a poco hasta finalmente quedar del mismo color que el resto de la piel. En ese período inicial, hasta que las cicatrices maduren del todo, es muy importante aplicar crema de protección solar total (SPF 50 o más) si va a ir a la playa o tomar el sol o rayos UVA en la zona del pecho; de lo contrario, puede aparecer una pigmentación marronácea en las cicatrices que las hace más llamativas y que después es difícil de eliminar.

Es normal que la sensibilidad de la piel de los senos esté al principio alterada, bien con sensación de acorchamiento o falta de tacto, o bien, por el contrario, con sensaciones anómalas como pinchazos, hormigueos o sensibilidad exagerada al roce superficial. Esto se da a veces en las areolas y pezones, pero más típicamente en una región de piel de la parte inferior y lateral del pecho. Todo ello es transitorio y se recupera con el tiempo, normalmente en cuestión de meses.

La Dra. Prada la citará en consulta para revisiones durante un período de un año, con más frecuencia al principio y menos después, a fin de seguir atentamente la evolución del postoperatorio, tanto en lo referente a la cicatriz como a la forma, tamaño, etc. Después de ese tiempo, si todo evoluciona correctamente, recibirá el alta de revisiones, aunque siempre que lo desee podrá pedir cita y entrevistarse con la doctora para solucionar cualquier duda que se le plantee.

<< Anterior

Siguiente >>

Image courtesy of Stockimages at FreeDigitalPhotos.net

Compromiso de responsabilidad médica
La información de esta página, es orientativa y genérica, en ningún caso pretende reemplazar la relación directa que existe entre el paciente y su médico.
Le recomendamos que consulte con un profesional los riesgos, inconvenientes, contraindicaciones, ventajas y desventajas de realizar cualquier intervención.

Dra. María Pilar Prada López

Médico especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

Licenciada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid
Diplomada en Medicina y Cirugía Cosmética por la Universitat Autónoma de Barcelona

Consulte sus dudas y conozca nuestras
facilidades de financiación

Certificaciones para su tranquilidad

Centro Médico Autorizado Nº 29.382Nº de colegiado 41/12.665Miembros de la SECPRE
Certificados ISO 9001 e ISO 14001Certificados SGE21 Gestión Ética y
Socialmente Responsable
Miembros de la SEMCC

Visítenos. La primera consulta es GRATUITA

C/ Doctor Pedro de Castro 10, local 4 SEVILLA - 41004San Bernardo


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario. Politica de Cookies.