1ª Consulta GratuitaTe informamos sin compromiso

Planificación de la cirugía de corrección de la ginecomastia

Siempre que se va a realizar una operación de cirugía estética se efectúa una planificación previa, paso que es sumamente importante. Así lo hacemos con la cirugía de corrección de la ginecomastia. En nuestra sección "Cirugía > Pasos de una intervención quirúrgica > La visita informativa" abordamos en detalle cómo es el primer contacto con la cirujana en nuestro centro CMP de Sevilla.

En la primera visita a nuestro centro le atenderá la Dra. Prada, que es la cirujana que realizará la intervención. Ella le preguntará los detalles de su caso, desde hace cuánto tiempo lo padece, si es en un lado del pecho o en los dos, y si lo relaciona con alguna enfermedad que padezca, tratamiento que esté haciendo o hábito que tenga. Si es así, es posible que le recomiende una consulta previa a la cirugía con el médico especialista correspondiente.

No dude en preguntar cuanto desee. La cirujana tratará de responder a sus preguntas de la forma más clara y completa posible.

Durante la exploración física, la doctora valorará el volumen de su zona pectoral, su simetría, y su consistencia, con el fin de estudiar si se trata de una ginecomastia verdadera (presencia de glándula mamaria desarrollada detrás de la areola y del pezón) o de una pseudoginecomastia, en la que el volumen pectoral no se debe a la presencia de glándula sino a un acúmulo localizado de grasa. Es importante saberlo porque la técnica quirúrgica es diferente en un caso y en el otro. Si hay dudas, es posible que la cirujana le indique la conveniencia de realizarse una mamografía previa a la intervención: se trata de una prueba radiológica con la que es posible ver si hay glándula presente, y qué aspecto y tamaño tiene.

Si el volumen de su zona pectoral es grande, o si presenta flaccidez en la piel y caída, puede ser necesario plantear la extirpación de una porción de piel sobrante. Eso significa que la cicatriz será algo mayor, cosa que la doctora le explicará detalladamente, valorando con usted las distintas opciones posibles.

La Dra. Prada le hará entrega de un documento informativo de varias páginas en el que tendrá su número de teléfono móvil personal, para cualquier duda que desee consultarle, amplia información sobre la intervención y el postoperatorio, el consentimiento informado para la cirugía, y las recomendaciones para antes y después de la operación. También le dará un presupuesto por escrito, y si así lo desea le informará sobre nuestra financiación.

Conviene que sepa que la ginecomastia se considera cirugía reparadora, no sólo estética, por lo que está cubierta por la sanidad pública y por las compañías de seguros sanitarios privados. En nuestro centro la intervención se realizará de forma particular.

La doctora le informará también de los preparativos a realizar para el día de la intervención, como el estudio preoperatorio, que comentamos ampliamente en nuestra sección "Cirugía > Pasos de una intervención quirúrgica > El estudio preanestésico". Si decide en ese momento operarse con nosotros, se puede realizar la Historia Clínica y fijar la fecha y hora de la intervención. De otro modo, puede hacerse más adelante en una nueva visita preoperatoria con ese objeto.

Será preciso que compre, y lleve a la clínica en el momento, una prenda de presión consistente en una camiseta especial de tejido elástico. Se le pondrá al terminar la cirugía, encima de los apósitos, y tendrá que llevarla de forma continuada en el postoperatorio. La cirujana le informará de dónde se puede adquirir dicha prenda, y el tiempo que ha de usarla.

El día de la intervención será preciso que guarde ayuno, tanto de comida como de bebida, desde 6 horas antes de la intervención, ya que se realiza bajo anestesia local con sedación.

Si es fumador, se le recomienda que evite el tabaco en las 3 semanas anteriores y posteriores a la cirugía, ya que la nicotina estrecha los vasos sanguíneos y reduce el flujo de sangre a la zona intervenida, lo que puede causar alteraciones de la cicatrización.

<< Anterior

Siguiente >>

Image courtesy of Imagerymajestic at FreeDigitalPhotos.net

Compromiso de responsabilidad médica
La información de esta página, es orientativa y genérica, en ningún caso pretende reemplazar la relación directa que existe entre el paciente y su médico.
Le recomendamos que consulte con un profesional los riesgos, inconvenientes, contraindicaciones, ventajas y desventajas de realizar cualquier intervención.

Dra. María Pilar Prada López

Médico especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

Licenciada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid
Diplomada en Medicina y Cirugía Cosmética por la Universitat Autónoma de Barcelona

Consulte sus dudas y conozca nuestras
facilidades de financiación

Certificaciones para su tranquilidad

Centro Médico Autorizado Nº 29.382Nº de colegiado 41/12.665Miembros de la SECPRE
Certificados ISO 9001 e ISO 14001Certificados SGE21 Gestión Ética y
Socialmente Responsable
Miembros de la SEMCC

Visítenos. La primera consulta es GRATUITA

C/ Doctor Pedro de Castro 10, local 4 SEVILLA - 41004San Bernardo


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario. Politica de Cookies.