1ª Consulta GratuitaTe informamos sin compromiso

Planificación de la abdominoplastia

Toda operación de cirugía estética ha de ser cuidadosamente planificada, y la abdominoplastia no es una excepción. 

En la primera entrevista en consulta con la Dra. Prada, cirujana que realizará la intervención, ella le explicará todos los pormenores acerca de ésta, y aclarará todas las dudas que se le presenten. La doctora deseará saber cómo es su estado de salud en general, si fuma, si ha tenido embarazos, si presenta alguna alergia o enfermedad o si está realizando algún tratamiento que pueda interferir con la cirugía.

Durante la exploración física, la cirujana comprobará el grado de distensión de su abdomen y las características de su piel, así como del tono y situación de los músculos abdominales, la presencia de cicatrices, el grado de sobrepeso u obesidad, si lo hay, etc. A la vista de estos datos, le dirá si e posible obtener el resultado que desea, o bien si, en vez de una abdominoplastia, puede haber otro procedimiento, quirúrgico o no, más indicado para su caso. Por ejemplo:

  • Si presenta usted acumulación de grasa sin sobrante de piel, una liposucción, bien sólo de abdomen o también de flancos, puede ser suficiente para conseguir el aspecto deseado.
  • Si sólo hay sobrante de piel, con o sin exceso de grasa, por debajo del ombligo, existe un procedimiento más sencillo que la abdominoplastia, denominado mini-abdominoplastia, que puede eliminarlo con una cicatriz generalmente más corta, menos inflamación y sin movilizar el ombligo. Es un procedimiento más breve que requerirá una permanencia en la clínica más corta.

También es posible combinar la abdominoplastia con otros procedimientos. Nosotros en prácticamente todos los casos incluimos en ella, como un paso más, una liposucción previa de abdomen y flancos, que facilita la adaptación de los tejidos y mejora enormemente el resultado, denominándose la intervención lipoabdominoplastia. Pero también es posible realizar otras intervenciones simultáneamente, siempre y cuando el tiempo total de la cirugía, y la agresión que se realiza al organismo, sea razonable.

La doctora le dará un documento de varias páginas que contiene su número de teléfono móvil personal, para que pueda consultarle cualquier duda que le surja con posterioridad; información sobre la intervención y el postoperatorio; el consentimiento informado; y las recomendaciones para antes y después de la intervención. También le dará un presupuesto por escrito y, si lo desea, le informará sobre nuestro sistema de financiación. Esta intervención no está cubierta por la sanidad pública ni por los seguros médicos privados, ya que se considera cirugía estética.

Si decide formalizar la intervención en ese momento, o bien en otro momento durante una visita preoperatoria, se realizará la Historia Clínica, en la que se anotarán todos los datos necesarios, y se fijará la fecha, hora y lugar de la cirugía. Antes de la misma deberá realizarse un estudio preoperatorio y adquirir una faja de presión elástica, de tipo ortopédico, que se colocará ya en el quirófano, encima de los vendajes, al terminar el procedimiento, y llevará después durante el primer mes y medio. La doctora le explicará dónde adquirirla y cómo llevarla.

El día de la operación deberá acudir en ayunas de sólidos y líquidos desde 6 horas antes de la hora prevista para el comienzo de la misma.

Si es fumador/a, es extremadamente importante para la buena evolución postoperatoria de esta intervención que no fume durante las tres semanas anteriores y posteriores a la cirugía. La nicotina del tabaco es muy dañina para la cicatrización, ya qe estrecha los vasos sanguíneos y limita la llegada de la sangre a los tejidos que se han movilizado a un nuevo lugar. Podría ocasionar lesión de la piel y otros problemas.

<< Anterior

Siguiente >>

Compromiso de responsabilidad médica
La información de esta página, es orientativa y genérica, en ningún caso pretende reemplazar la relación directa que existe entre el paciente y su médico.
Le recomendamos que consulte con un profesional los riesgos, inconvenientes, contraindicaciones, ventajas y desventajas de realizar cualquier intervención.

Dra. María Pilar Prada López

Médico especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

Licenciada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid
Diplomada en Medicina y Cirugía Cosmética por la Universitat Autónoma de Barcelona

Consulte sus dudas y conozca nuestras
facilidades de financiación

Certificaciones para su tranquilidad

Centro Médico Autorizado Nº 29.382Nº de colegiado 41/12.665Miembros de la SECPRE
Certificados ISO 9001 e ISO 14001Certificados SGE21 Gestión Ética y
Socialmente Responsable
Miembros de la SEMCC

Visítenos. La primera consulta es GRATUITA

C/ Doctor Pedro de Castro 10, local 4 SEVILLA - 41004San Bernardo


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario. Politica de Cookies.