1¬ Consulta Gratuita Te informamos sin compromiso

Otoplastia en ni˝os y adolescentes

La auriculoplastia u otoplastia reconstructiva está destinada a corregir casos patológicos de malformaciones congénitas auriculares, o lesiones resultantes de quemaduras o traumatismos. Según la Dra. Beatriz Berenguer, Secretaria de la Fundación Docente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), se estima que hoy día uno/a de cada 6.000 niños/as nace con una malformación menor de las orejas, y uno/a de cada 15.000 con una alteración auricular compleja.

Por otra parte está la otoplastia estética, que se orienta a corregir defectos auriculares no patológicos, pero que suponen un problema estético, como las orejas de soplillo, que es la causa más frecuente por la que se solicita una otoplastia, y que se da en uno de cada 30 niños/as. En general, se considera como normal una separación entre la parte superior de la oreja y la cabeza de hasta 2 o 2,5 cm.

Todo esto se debatió en el curso “Cirugía del pabellón auricular: reconstructiva y estética” celebrado por la SECPRE y la Fundación Docente de la misma en Madrid, con asistencia de numerosos/as cirujanos/as plásticos/as.

Aunque las orejas son una parte de la cara menos llamativa que los ojos, la nariz o la boca, cuando son muy grandes y están despegadas suelen crear complejos y problemas psicológicos para la persona, tanto en la infancia como en la edad adulta.

Aunque la SECPRE considera que la cirugía estética debe realizarse solamente en mayores de edad, con la otoplastia hace una excepción, y acepta que se realice en niños y adolescentes, por las siguientes razones:

  • Las orejas de soplillo en los/as niños/as son con mucha frecuencia motivo de burla por parte de los compañeros de colegio, lo que puede dar lugar a complejos y trastornos psicológicos, más que otras alteraciones estéticas que puedan quedar ocultas a la vista.
  • Las orejas son la parte de la cabeza que antes crece, para alcanzar su tamaño definitivo a los 5 o 6 años de edad.
  • Es una cirugía que, cuando está bien indicada y se realiza en un entorno quirúrgico apropiado y por parte de un profesional cualificado, es bastante efectiva y segura, con un índice de riesgo bajo.

En cuanto a la distribución por sexos, a diferencia de las restantes intervenciones de cirugía estética, que se realizan en un 80% de los casos en mujeres, la otoplastia en la infancia se practica sobre todo en niños, más que en niñas, ya que éstas pueden disimular mejor sus orejas prominentes con el pelo largo. La frecuencia de realización de esta intervención va variando según las épocas y las distintas modas de corte de pelo.

Fuente: Med-Estética.com 23.04.08

Compromiso de responsabilidad mÚdica
La informaciˇn de esta pßgina, es orientativa y genÚrica, en ning˙n caso pretende reemplazar la relaciˇn directa que existe entre el paciente y su mÚdico.
Le recomendamos que consulte con un profesional los riesgos, inconvenientes, contraindicaciones, ventajas y desventajas de realizar cualquier intervenciˇn.

Dra. MarÝa Pilar Prada Lˇpez

MÚdico especialista en CirugÝa Plßstica, EstÚtica y Reparadora

Licenciada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid
Diplomada en Medicina y CirugÝa CosmÚtica por la Universitat Autˇnoma de Barcelona

Consulte sus dudas y conozca nuestras
facilidades de financiaciˇn

Certificaciones para su tranquilidad

Centro MÚdico Autorizado N║ 29.382 N║ de colegiado 41/12.665 Miembros de la SECPRE
Certificados ISO 9001 e ISO 14001 Certificados SGE21 Gestiˇn ╔tica y
Socialmente Responsable
Miembros de la SEMCC

VisÝtenos. La primera consulta es GRATUITA

C/ Doctor Pedro de Castro 10, local 4 SEVILLA - 41004 San Bernardo


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario. Politica de Cookies.