1ª Consulta GratuitaTe informamos sin compromiso

Medicina estética con láser y luz pulsada en Sevilla

Tanto los aparatos de láser como los de luz pulsada (que son cosas distinta,s como veremos más adelante) empleados en medicina estética basan su funcionamiento y su eficacia en la aplicación de un haz de luz, concentrada y de determinadas características, a una zona del organismo, con el fin de suministrar una alta cantidad de energía en ese punto, generar calor y, en muchos casos, destruir selectivamente una estructura corporal, respetando las vecinas. Esto último es lo que se conoce con el difícil nombre de fototermolisis selectiva. Es el caso, por ejemplo, de la fotodepilación o depilación láser, cuyo objetivo es destruir el folículo piloso (la raíz de los pelos indeseados) sin afectar a la piel donde se hallan.

La diferencia entre luz láser y luz pulsada es que, en el primero, todos los rayos de luz del haz tienen la misma longitud de onda (el mismo color, en el caso de que estén dentro de la luz visible). Sin embargo, la luz pulsada integra en su haz rayos de distintas longitudes de onda (colores) dentro de un rango concreto. En esto, es más parecida a la luz solar o a la de la iluminación artificial, que contienen un espectro de longitudes de onda, visibles y no visibles, como prueba el arco iris, que se forma por descomposición de los haces de esta luz. En ambos casos, láser y luz pulsada, el aparato que los produce concentra mucha energía en el haz, y regula estrechamente una serie de parámetros, que son, básicamente:

  • La longitud de onda: única en el caso del láser, y diversa dentro de un rango, en el caso de la luz pulsada.
  • La duración del pulso: es el tiempo que dura cada disparo de luz sobre el organismo. Está en el rango de milésimas de segundo (rapidísimo).
  • La fluencia: cantidad de energía por unidad de superficie, o intensidad del disparo. Es regulable dentro de cada aparato.
  • El tamaño de spot: cantidad de superficie (de la piel, en general) a la que llega el disparo.
  • La frecuencia de repetición: número de disparos que el aparato es capaz de producir de forma continuada, si se programa para que lo haga.

La relación entre todos estos parámetros determina la acción del haz de luz sobre el organismo, el tipo de tejido al que va a afectar, la intensidad de efecto que va a producir, y los posibles efectos indeseables (quemaduras) que podrían producirse si el aparato no es manejado por personal entrenado y conocedor de la física y utilización del mismo. No todos los aparatos de láser o de luz pulsada son iguales. Dentro de los láseres, una diferencia sustancial entre ellos es la longitud de onda a la que emiten (que es única):

  • Colorante pulsado: 585 nm.
  • Rubí: 694 nm.
  • Alejandrita: 755 nm.
  • Diodo: 810 nm.
  • Nd:YAG: 1064 nm. o 532 nm.

La diferente longitud de onda, supone distinto coeficiente de absorción por los cromóforos del organismo, que son las moléculas que absorben con preferencia la luz, con acción máxima en los tejidos más ricos en ellas. Así, el cromóforo diana para la depilación es la melanina, pigmento presente en la piel, pero sobre todo en el pelo (responsable del color de ambos); y para el tratamiento de varices superficiales, la hemoglobina de la sangre (que va dentro de los vasos sanguíneos, como son las varices, y es responsable del color rojo). De este modo, unos láseres están más indicados en depilación, otros para la  eliminación de varices, otros para la eliminación de angiomas cutáneos, otros para la eliminación de rosácea / cuperosis, etc.

Otro cromóforo importante es el agua contenida en los tejidos: el calentamiento de este agua es el mecanismo por el que algunos láseres tienen efecto de rejuvenecimiento, estimulando la producción de colágeno y el tensado del tejido (rejuvenecimiento no ablativo), y otros, directamente, vaporizan capas superficiales de la piel, provocando su renovación (rejuvenecimiento ablativo).

Los aparatos de luz pulsada emiten en su haz un conjunto de longitudes de onda distintas, pero llevan filtros que bloquean las no deseadas, dejando en el haz un rango determinado de ellas. El ajuste de este rango permite utilizar la luz pulsada para usos similares a los de los láseres: depilación, eliminación de manchas, tratamiento de lesiones vasculares, etc.

Dado que cada tipo de láser o de luz pulsada es óptimo para un número limitado de indicaciones de tratamiento de medicina estética, han salido al mercado las plataformas mixtas: son aparatos que, con una consola única donde se aloja el mecanismo emisor de la energía lumínica, disponen de varios cabezales, algunos intercambiables o de quita y pon, que permiten contar, en la misma máquina, con varios láseres y/o luces pulsadas diferentes, con distintos usos e indicaciones.

En el Centro Médico Prada de Sevilla contamos con la plataforma de láser y luz pulsada más avanzada y potente del mercado a juicio de los mayores especialistas: la plataforma Xeo® de Cutera.

En la actualidad, la plataforma cuenta con:

  • Un cabezal de luz pulsada ProWave 770®, que actúa en un rango de longitudes de onda que va de los 770 a los 1100 nm, programable según el tipo de piel, y que está indicado en la depilación de zonas extensas, como piernas y espalda, por su mayor tamaño de spot y rapidez de utilización.

Mediante este abanico de cabezales podemos ofrecer a nuestros pacientes soluciones a los más diversos problemas estéticos de la piel que puedan presentar.

Compromiso de responsabilidad médica
La información de esta página, es orientativa y genérica, en ningún caso pretende reemplazar la relación directa que existe entre el paciente y su médico.
Le recomendamos que consulte con un profesional los riesgos, inconvenientes, contraindicaciones, ventajas y desventajas de realizar cualquier intervención.

Dra. María Pilar Prada López

Médico especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

Licenciada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid
Diplomada en Medicina y Cirugía Cosmética por la Universitat Autónoma de Barcelona

Consulte sus dudas y conozca nuestras
facilidades de financiación

Certificaciones para su tranquilidad

Centro Médico Autorizado Nº 29.382Nº de colegiado 41/12.665Miembros de la SECPRE
Certificados ISO 9001 e ISO 14001Certificados SGE21 Gestión Ética y
Socialmente Responsable
Miembros de la SEMCC

Visítenos. La primera consulta es GRATUITA

C/ Doctor Pedro de Castro 10, local 4 SEVILLA - 41004San Bernardo


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario. Politica de Cookies.