1ª Consulta GratuitaTe informamos sin compromiso

¿En qué consiste la cirugía de reducción de pecho?

Existen diversas técnicas quirúrgicas para reducir el tamaño de las mamas, pero todas ellas coinciden en situar las cicatrices resultantes en una ubicación que pueda ocultarse bien con un sujetador o bikini. Esto significa que las incisiones se realizan desde la areola hacia abajo, y que la porción de piel, glándula y grasa que se elimina proviene de la parte inferior de la mama.

Dentro de ese criterio, las técnicas tradicionales de mamoplastia de reducción tenían un patrón de cicatriz conocido como "en T invertida" o "en ancla", compuesto de tres partes:

  • Una cicatriz circunferencial alrededor de la areola.
  • Una cicatriz vertical que va desde la parte inferior de la areola hasta el surco submamario.
  • Una cicatriz, horizontal en su mayor parte, que va contorneando el citado surco, y que es larga.

Sin embargo, existe una técnica más moderna, denominada de Lejour, que permite hacer la reducción de mamas a veces sólo con la cicatriz periareolar y la vertical pero, o bien prescindir totalmente de la horizontal del surco, o bien, si ésta es necesaria, hacerla muy corta, según los casos. Ésta es la técnica que nosotros empleamos.

La técnica de Lejour no sólo nos gusta por dejar una cicatriz mucho menor que las técnicas tradicionales, sino porque consigue una forma de mama más proyectada y redondeada, mucho más deseable para las pacientes. Además, preserva muy bien el riego sanguíneo que va a la areola y al pezón, por lo que permite reducir y subir mamas de grandes volúmenes y descensos con seguridad. También es respetuosa con las fibras nerviosas que van a esta parte esencial del pecho, por lo que es raro que haya pérdidas de sensibilidad en ella, y si se dan suelen ser transitorias.

A pesar de que muchas pacientes nos indican que preferirían prescindir de la cicatriz alrededor de la areola o de la vertical esto no es posible, ya que la intervención de reducción de mamas implica también una elevación, por lo que la areola debe ser situada a una altura superior a la inicial, y para esto hay que eliminar piel sobrante alrededor de la misma, y suturar de nuevo.

Nuestra técnica va asociada a una liposucción de las mamas, que se realiza antes de comenzar las incisiones. Con esto se consigue reducir parte del volumen, la que corresponde a grasa y no a glándula, y también movilizar los tejidos para que se adapten mejor. Por otra parte, hay mamas con mucho componente graso en la parte lateral, lo que se ha denominado la "cola de la mama", y ahí la liposucción puede actuar muy bien estrechando la base de la mama y haciendo que tenga después un aspecto más redondeado.

La sutura se realiza en varios planos y es enteramente reabsorbible, por lo que no hay que quitar puntos después. La última capa de sutura es intradérmica, es decir, un hilo que corre paralelo a la piel cogiendo ambos lados y manteniéndolos juntos; también es reabsorbible, y va anudada sólo en los extremos y en profundidad. Eso significa que no quedan marcas de puntos, sólo las líneas de la incisión.

Se dejan drenajes, que en general suelen dar una pequeña cantidad de líquido en las horas posteriores a la intervención, por lo que es posible retirarlos al día siguiente, antes del alta hospitalaria.

El vendaje consiste en unas gasas que cubren las incisiones, sujetas con esparadrapo adhesivo. Por encima de ello se coloca un sujetador sin aros que recomendamos en la visita preoperatoria en nuestro centro, y que la paciente trae a la clínica.

A continuación, si lo desea, puede ver el siguiente video explicativo de la intervención. Le recordamos que en nuestros vídeos sale imágenes quirúrgicas reales, no simulaciones ni animaciones. Debe tenerlo en cuenta por si dichas imágenes pueden herir su sensibilidad.

 

 

<< Anterior

Siguiente >>

Image courtesy of Stockimages at FreeDigitalPhotos.net

Compromiso de responsabilidad médica
La información de esta página, es orientativa y genérica, en ningún caso pretende reemplazar la relación directa que existe entre el paciente y su médico.
Le recomendamos que consulte con un profesional los riesgos, inconvenientes, contraindicaciones, ventajas y desventajas de realizar cualquier intervención.

Dra. María Pilar Prada López

Médico especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

Licenciada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid
Diplomada en Medicina y Cirugía Cosmética por la Universitat Autónoma de Barcelona

Consulte sus dudas y conozca nuestras
facilidades de financiación

Certificaciones para su tranquilidad

Centro Médico Autorizado Nº 29.382Nº de colegiado 41/12.665Miembros de la SECPRE
Certificados ISO 9001 e ISO 14001Certificados SGE21 Gestión Ética y
Socialmente Responsable
Miembros de la SEMCC

Visítenos. La primera consulta es GRATUITA

C/ Doctor Pedro de Castro 10, local 4 SEVILLA - 41004San Bernardo


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario. Politica de Cookies.