1¬ Consulta Gratuita Te informamos sin compromiso

┐En quÚ consiste la cirugÝa de elevaciˇn del pecho?

La técnica de la elevación o reafirmación de mamas es muy parecida a la de la reducción de pecho, sólo que en este caso, en vez de quitar una porción de la glándula y grasa que forman el contenido de la mama y le dan volumen, sólo se elimina piel, y el tejido interior se recoloca y fija en una posición más alta. Como en la citada intervención, las cicatrices resultantes se sitúan alrededor de la areola y de ella hacia abajo, de manera que queden siempre ocultas por el sujetador o el bikini.

En la operación tradicional de mastopexia, la cicatriz, al igual que en la reducción de mamas con la misma técnica, era la conocida como "de T invertida" o "de ancla", que constaba de una cicatriz redonda en torno a la areola, una vertical que va de la parte inferior de ésta hasta el surco que hay bajo el pecho, y una horizontal bastante grande en dicho surco. Todavía hay muchos cirujanos que utilizan esta técnica. Sin embargo, las hay más modernas, como la de Lejour, que es la que nosotros empleamos, en que la cicatriz es más reducida, y consiste en:

  • La cicatriz circunferencial alrededor de la areola (que se puede, por tanto, reducir de tamaño si es demasiado grande o alargada).
  • La cicatriz vertical, desde la parte inferior de la areola hasta el surco submamario.
  • Y ya está.

Solamente en muy contados casos de caída del pecho con una base de mama muy ancha es necesario hacer una pequeña cicatriz horizontal en el surco, pero de sólo 4-5 cm., es decir, mucho más pequeña que la de la técnica tradicional, que se extendía de un extremo del surco al otro.

Además, la técnica de Lejour nos gusta porque da muy buena forma a la mama, que queda muy redondeada y proyectada. Y es muy fiable respecto al riego sanguíneo y a las fibras de la sensibilidad de la areola y del pezón, por lo que permite hacer elevaciones de mamas incluso muy descendidas con seguridad.

Es cierto que a muchas pacientes les gustaría poder prescindir de la cicatriz en torno a la areola o de la vertical, pero éstas son necesarias, ya que la elevación de los senos implica que hay que situar la areola más alta de lo que está, y la forma de hacerlo es eliminar una porción de piel en torno a ella y suturar. En cuanto a la vertical, en contados casos en que la elevación es moderada y se asocia a la implantación de unas prótesis mamarias es posible prescindir de ella, realizándose lo que se denomina mastopexia periareolar, sólo alrededor de la areola. Para obtener información sobre los detalles de la mastopexia con aumento, puede visitar la sección "Zonas corporales > Mama > Aumento de pecho con elevación o reafirmación mamaria" del menú desplegable superior.

Las suturas son reabsorbibles, lo que quiere decir que el organismo deshace los hilos con el tiempo, y no hay que quitar puntos. Consta de varios planos, siendo el último una sutura intradérmica, que une los bordes de la piel por dentro sin que haya puntos visibles ni que dejen marca.

Al final de la intervención se dejan unos drenajes por seguridad, que son unos pequeños tubos que salen por el lateral del surco y van conectados a una botellita que recoge el líquido que pueda rezumar en las horas posteriores a la cirugía, y que suele ser muy escaso, por lo que dichos drenajes pueden retirarse al día siguiente de la operación, justo antes del alta a domicilio.

Los vendajes de las mamas consisten en unas gasas pegadas con esparadrapo. Ya en el quirófano se coloca, por encima del vendaje, el sujetador sin aros que se utilizará en el postoperatorio. En consulta indicamos, en las visitas previas a la intervención, qué modelo hay que comprar, y ha de llevarse a la clínica el día de la cirugía.

<< Anterior

Siguiente >>

Compromiso de responsabilidad mÚdica
La informaciˇn de esta pßgina, es orientativa y genÚrica, en ning˙n caso pretende reemplazar la relaciˇn directa que existe entre el paciente y su mÚdico.
Le recomendamos que consulte con un profesional los riesgos, inconvenientes, contraindicaciones, ventajas y desventajas de realizar cualquier intervenciˇn.

Dra. MarÝa Pilar Prada Lˇpez

MÚdico especialista en CirugÝa Plßstica, EstÚtica y Reparadora

Licenciada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid
Diplomada en Medicina y CirugÝa CosmÚtica por la Universitat Autˇnoma de Barcelona

Consulte sus dudas y conozca nuestras
facilidades de financiaciˇn

Certificaciones para su tranquilidad

Centro MÚdico Autorizado N║ 29.382 N║ de colegiado 41/12.665 Miembros de la SECPRE
Certificados ISO 9001 e ISO 14001 Certificados SGE21 Gestiˇn ╔tica y
Socialmente Responsable
Miembros de la SEMCC

VisÝtenos. La primera consulta es GRATUITA

C/ Doctor Pedro de Castro 10, local 4 SEVILLA - 41004 San Bernardo


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario. Politica de Cookies.