1ª Consulta GratuitaTe informamos sin compromiso

¿En qué consiste la cirugía de aumento de pecho con elevación y reafirmación?

A diferencia del aumento de pecho simple, que sólo necesita una pequeña incisión de 3 o 4 cm. en la piel para introducir la prótesis o implante, la mastopexia con aumento requiere eliminación de la piel sobrante, y esto significa que la cicatriz será algo mayor. Como siempre hacemos en cirugía estética, el diseño de las cicatrices y su ubicación busca que éstas sean lo menores posible y que queden bien disimuladas. En el caso de la mama, se realizan siempre alrededor de la areola del pezón y de aquí hacia abajo, con el objetivo de que queden ocultas por el sujetador o bikini.

La técnica tradicional de mastopexia con aumento tenía un diseño de cicatriz denominado "en ancla" o "en T invertida", similar al de la elevación simple de mamas o al de la reducción mamaria: una cicatriz en redondo en torno a la areola, una vertical desde la parte inferior de ésta hasta el surco que hay debajo del pecho, y una cicatriz horizontal larga siguiendo el citado surco. Sin embargo, las técnicas más modernas, como la de Lejour que nosotros utilizamos, han conseguido suprimir, en casi todos los casos de reafirmación con aumento de pecho, la cicatriz horizontal del surco, que era la más larga. Por lo tanto, con estas técnicas tendremos sólo:

  • La cicatriz en torno a la areola.
  • La vertical bajo ella.

Desde las incisiones que se realizan en la piel para la eliminación del sobrante de la misma, se aborda el lugar de colocación del implante, creando un "bosillo" para él. Hay varias posibilidades en cuanto al lugar de colocación de este "bolsillo", básicamente por encima o por debajo del músculo pectoral que tenemos debajo de la glándula mamaria (ya que ésta quedará siempre por encima del implante). En los casos de levantamiento con aumento de mamas, la colocación ideal de la prótesis es por debajo del citado músculo, ya que interesa especialmente que quede sujeta por el mismo para que no pese sobre la piel, que suele ser frágil, y haga que con el tiempo la mama vuelva a caer.

Para una información extensa sobre las distintas opciones en cuanto a la ubicación del "bolsillo" para el implante, puede visitar nuestra sección de la columna de la derecha "Preguntas frecuentes">Aumento de pecho", donde, si va a la segunda página, podrá encontrar epígrafes sobre todas ellas.

Y si desea conocer más detalles sobre las prótesis o implantes de mama, podrá encontrarlos en la sección "Zonas corporales>Mama>Prótesis de mamas" del menú desplegable superior.

En muy contadas ocasiones, cuando la caída del pecho es muy moderada y la areola y el pezón están sólo un poco más bajos de lo normal, es posible hacer una eliminación de la piel con cicatriz sólo alrededor de la areola, prescindiendo de la vertical. Es lo que se llama mastopexia periareolar. Se trata de una técnica muy tentadora, ya que la cicatriz vertical es la que más preocupa a las pacientes, que piensan que se va a notar mucho después (en realidad, si la cicatrización de la persona es buena, y con el tiempo, esta cicatriz se disimula bastante). Sin embargo, hay que valorar cuidadosamente el caso individual antes de tomar la decisión de realizar esta técnica, ya que no eleva realmente la mama, sólo reduce la areola si ésta es grande, y, si la piel a eliminar es mucha, obliga a realizar un fruncido intenso de la misma para adaptarla alrededor de la sutura, que luego se traduce en una cicatriz periareolar algo más ancha y llamativa de lo deseable. La conclusión es: si hay una verdadera ptosis o caída del pecho, es más sensato desoír los "cantos de sirena" que llevan a hacer una técnica exclusivamente periareolar, y optar directamente por la mastopexia con cicatriz vertical. El resultado a largo plazo se lo agradecerá. La Dra. Prada valorará en consulta su caso particular y le aconsejará la técnica más apropiada para usted.

La sutura de todas las incisiones se realiza con una intradérmica reabsorbible. Esto quiere decir que, tras varias capas de puntos interiores, la última es un hilo continuo que recorre los bordes de la piel, juntándolos, y que no se ve porque queda enterrado. Por lo tanto, no hay que quitar puntos, y los hilos son eliminados por el organismo con el tiempo. Esto es recomendable por comodidad y, sobre todo, para evitar marcas de puntos en la piel, en la que sólo quedará la línea de cicatriz de los bordes juntos de la incisión.

En esta intervención, como en el aumento simple de pecho, no dejamos drenajes. La duración total del procedimiento suele ser de unas dos horas y media.

<< Anterior

Siguiente >>

Image courtesy of Stockimages at FreeDigitalPhotos.net

Compromiso de responsabilidad médica
La información de esta página, es orientativa y genérica, en ningún caso pretende reemplazar la relación directa que existe entre el paciente y su médico.
Le recomendamos que consulte con un profesional los riesgos, inconvenientes, contraindicaciones, ventajas y desventajas de realizar cualquier intervención.

Dra. María Pilar Prada López

Médico especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

Licenciada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid
Diplomada en Medicina y Cirugía Cosmética por la Universitat Autónoma de Barcelona

Consulte sus dudas y conozca nuestras
facilidades de financiación

Certificaciones para su tranquilidad

Centro Médico Autorizado Nº 29.382Nº de colegiado 41/12.665Miembros de la SECPRE
Certificados ISO 9001 e ISO 14001Certificados SGE21 Gestión Ética y
Socialmente Responsable
Miembros de la SEMCC

Visítenos. La primera consulta es GRATUITA

C/ Doctor Pedro de Castro 10, local 4 SEVILLA - 41004San Bernardo


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario. Politica de Cookies.