1ª Consulta GratuitaTe informamos sin compromiso

El consentimiento informado de cirugía estética en CMP Sevilla

El consentimiento informado es un documento médico-legal que todo médico debe dar a leer a un paciente antes de cualquier intervención quirúrgica u otro tipo de tratamiento o técnica de diagnóstico más o menos invasivo, y en el que debe figurar, entre otros:

  • El tipo de procedimiento que se va a realizar.
  • Las opciones alternativas a este procedimiento que existan, y sus ventajas e inconvenientes respecto a éste, si procede.
  • Las posibles complicaciones que se hayan observado en algunos casos tras el procedimiento.
  • Solicitud al paciente de autorización para modificar la técnica sobre la marcha, si durante la realización del procedimiento surgen imprevistos que así lo requieran, ya que el paciente puede estar anestesiado y no ser capaz de dar su consentimiento en ese momento.
  • Solicitud al paciente de autorización para toma de fotografías y otro tipo de material gráfico que sea necesario.
  • Garantía de confidencialidad en el manejo de los datos del paciente y de su imagen (protección de datos, secreto profesional).

Se parece un poco, y es el equivalente, a los prospectos de los medicamentos.

El paciente debe poder tener tiempo de leer y entender el documento, y de que se le aclaren las dudas que le surjan.  Una vez hecho esto, deberá firmar el documento en los sitios designados para ello, y anotar sus datos personales.  

Hay que entregar al médico el consentimiento informado firmado antes de la cirugía. Sin él no puede haber intervención, porque es un requisito legal.

Muchos pacientes se asustan con el consentimiento informado, porque creen que firmándolo renuncian al derecho a reclamar si los resultados del procedimiento no son los que deseaban o si ocurre algún incidente adverso. No es así.  La firma del consentimiento informado sólo significa que el paciente ha recibido la información que en él figura, que la ha entendido, y que acepta libremente someterse a la intervención. No renuncia a ningún derecho por él.

En Centro Médico Prada, CMP, de Sevilla, los consentimientos informados de las intervenciones de cirugía estética vienen formando parte de un documento más amplio que le dará la doctora durante la primera visita informativa. La idea es que se lo lleve a casa y lo repase bien.  No se asuste:  en el consentimiento se enumeran todo tipo de complicaciones, porque es necesario mencionarlas, pero la inmensa mayoría de ellas son rarísimas.  De nuevo, como las que aparecen en los prospectos de las medicinas.  Pero debe saber de ellas porque la ausencia absoluta de riesgo no existe, y el consentimiento le ayuda a tomar una decisión meditada y consciente.

Si hay algo en los documentos que se le dan que no entienda bien, tiene a su disposición el teléfono móvil de la Dra. Prada para preguntárselo.  No tenga reparo en utilizarlo. La doctora estará encantada de atenderle y de aclarárselo todo.

Por último, deberá llevar el documento completo firmado el día de la intervención, y entregárselo a la Dra. Prada, que lo archivará en su Historia Clínica.  Ella le dará otra copia igual del documento para que la conserve y la relea si surge la necesidad.

<< Anterior

Siguiente >>

Compromiso de responsabilidad médica
La información de esta página, es orientativa y genérica, en ningún caso pretende reemplazar la relación directa que existe entre el paciente y su médico.
Le recomendamos que consulte con un profesional los riesgos, inconvenientes, contraindicaciones, ventajas y desventajas de realizar cualquier intervención.

Dra. María Pilar Prada López

Médico especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

Licenciada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid
Diplomada en Medicina y Cirugía Cosmética por la Universitat Autónoma de Barcelona

Consulte sus dudas y conozca nuestras
facilidades de financiación

Certificaciones para su tranquilidad

Centro Médico Autorizado Nº 29.382Nº de colegiado 41/12.665Miembros de la SECPRE
Certificados ISO 9001 e ISO 14001Certificados SGE21 Gestión Ética y
Socialmente Responsable
Miembros de la SEMCC

Visítenos. La primera consulta es GRATUITA

C/ Doctor Pedro de Castro 10, local 4 SEVILLA - 41004San Bernardo


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario. Politica de Cookies.