1¬ Consulta Gratuita Te informamos sin compromiso

CirugÝa reparadora del sÝndrome del t˙nel carpiano en Sevilla

El síndrome del túnel carpiano es una enfermedad más frecuente en mujeres a partir de mediana edad, y que puede afectar a una o, comúnmente, a ambas manos. La paciente comienza con hormigueos y entumecimiento de la mano, sobre todo cuando la coloca durante largo tiempo en postura de extensión (con la muñeca doblada hacia atrás), lo que suele darse sobre todo por la noche, en la cama. El adormecimiento afecta al pulgar, índice, corazón y parte del dedo anular. Con el tiempo, y el agravamiento de la afectación, pueden aparecer dolores en dicha zona, y pérdida permanente de la sensibilidad.

La causa de este síndrome es la compresión de un nervio, el nervio mediano, que, junto con otro, el nervio cubital, se encargan de proporcionar sensibilidad a la palma y los dedos de la mano. Ambos nervios pasan del antebrazo a la palma a la altura de la muñeca por sendos túneles formados entre los huesos, cúbito y radio, y una bandeleta fibrosa que los mantiene en su sitio, junto con todos los tendones que pasan del antebrazo a la mano: el nervio mediano, por el túnel carpiano, y el nervio cubital, por el de Guyón.

La enfermedad se produce porque la bandeleta que forma el túnel se engruesa, comprimiendo al nervio junto con los tendones. Éstos, al ser de estructura dura y resistente, soportan bien la compresión, pero no así el nervio, que es de tejido blando y delicado, que se estrecha y comienza a dar los síntomas que hemos mencionado. Si no se opera y la enfermedad sigue evolucionando, llega un momento en que el nervio sufre lesiones irreversibles.

El diagnóstico de la enfermedad se confirma mediante una prueba denominada electromiograma (EMG), en la que se hacen pasar pequeñas corrientes eléctricas por el nervio para comprobar su velocidad de conducción, que está afectada en la enfermedad.

El tratamiento mediante cirugía reparadora es muy sencillo y rápido, y puede llevarse a cabo mediante anestesia regional (durmiendo sólo el brazo). Consiste en hacer una pequeña incisión en la palma de la mano o en la muñeca, acceder a la bandeleta y seccionarla. La secuela puede ser una pequeña pérdida de fuerza en la mano para determinados movimientos, al no tener ya los tendones el apoyo de esta estructura para curvarse, pero a cambio el nervio se recupera, y las molestias se alivian rápidamente.

Si desea profundizar sobre el tratamiento del síndrome del túnel carpiano en nuestro Centro de Cirugía de Sevilla, consúltenos ahora sin compromiso. 

Image courtesy of Theeradech at FreeDigitalPhotos.net

Compromiso de responsabilidad mÚdica
La informaciˇn de esta pßgina, es orientativa y genÚrica, en ning˙n caso pretende reemplazar la relaciˇn directa que existe entre el paciente y su mÚdico.
Le recomendamos que consulte con un profesional los riesgos, inconvenientes, contraindicaciones, ventajas y desventajas de realizar cualquier intervenciˇn.

Dra. MarÝa Pilar Prada Lˇpez

MÚdico especialista en CirugÝa Plßstica, EstÚtica y Reparadora

Licenciada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid
Diplomada en Medicina y CirugÝa CosmÚtica por la Universitat Autˇnoma de Barcelona

Consulte sus dudas y conozca nuestras
facilidades de financiaciˇn

Certificaciones para su tranquilidad

Centro MÚdico Autorizado N║ 29.382 N║ de colegiado 41/12.665 Miembros de la SECPRE
Certificados ISO 9001 e ISO 14001 Certificados SGE21 Gestiˇn ╔tica y
Socialmente Responsable
Miembros de la SEMCC

VisÝtenos. La primera consulta es GRATUITA

C/ Doctor Pedro de Castro 10, local 4 SEVILLA - 41004 San Bernardo


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario. Politica de Cookies.