1Ș Consulta Gratuita Te informamos sin compromiso

Mini-lifting o MACS-lift.

Existe una técnica de "lifting" o estiramiento facial con incisiones, y por tanto cicatrices, mucho más reducidas que en el "lifting" convencional. Puesto que el despegamiento de los tejidos debajo de la piel también es más reducido, se trata de una técnica más segura y con menos riesgo de complicaciones. Se trata del "MACS-lift", correspondiendo las siglas a "Minimal Access Cranial Suspension", y es una cirugía diseñada por los cirujanos plásticos belgas Tonnard y Verpaele, y publicada en 2002. En muchos entornos se la conoce como "mini-lifting", aunque en realidad se trata de una técnica tan compleja y de alto nivel como la intervención convencional.

Esta operación está indicada en pacientes algo más jóvenes que en el "lifting" clásico, o bien con flaccidez o arrugas más moderadas. Su efecto tensor sobre la piel del cuello es más leve, ya que la tracción en esta zona se efectúa de forma indirecta, complementándose con una liposucción de papada que se realiza en todos los casos, y de este modo constituye un paso más de la operación. En ocasiones puede, además, realizarse una plastia o modificación estética del músculo platisma del cuello, a través de una pequeña incisión bajo el mentón, para eliminar las "cuerdas" verticales que presentan en la parte central del mismo algunas personas.

La incisión se sitúa solamente en el límite entre la parte anterior de la oreja y la cara, sin llegar a la cara posterior, y hacia arriba se continúa con una línea en zig-zag que contornea la patilla, y cuya cicatriz queda después oculta y disimulada por el pelo de ésta. Desde esta incisión se hace un despegamiento moderado de la piel en la zona lateral de la mejilla, exponiendo el SMAS ("sistema músculo-aponeurótico superficial"), que es un tejido fibroso que engloba muchos de los músculos responsables de la expresión facial. Este tejido se tensa en dirección vertical mediante unas suturas permanentes especiales que quedan después incluidas en el espesor del mismo, por lo que no hay que retirarlas, y ni se ven ni se palpan. Gracias al efecto tensor de estas suturas, la mejilla se eleva, el pliegue (nasogeniano) que va del ala de la nariz a la comisura de la boca se atenúa, la línea de la mandíbula se define y el cuello experimenta un cierto grado de estiramiento. Finalmente se tensa la piel, eliminando el sobrante, y se sutura en su lugar, dejando un pequeño drenaje que sale de la parte inferior de la oreja, junto al lóbulo, y que se puede retirar al día siguiente.

El efecto rejuvenecedor de esta intervención, aunque más sutil, es más discreto y natural que con el "lifting" clásico, y produce mucha menos inflamación. Su riesgo de complicaciones es mucho más bajo, y el/la paciente puede incorporarse pronto a su actividad habitual. No obstante, al igual que con la intervención convencional, es imperativo prescindir totalmente del tabaco durante las 3 semanas anteriores y posteriores a la intervención, a fin de asegurar una buena cicatrización y un resultado satisfactorio.

La descripción paso a paso del proceso de la intervención, desde la primera visita en consulta hasta el postoperatorio, es por lo demás muy similar al de la operación de "lifting" convencional, que puede consultar en nuestra sección "Cirugía > Lifting facial" del menú desplegable superior.

Image courtesy of Stockimages at FreeDigitalPhotos.net

Página web actualizada el 03-02-2015
Consulte sus dudas y conozca nuestras
facilidades de financiación

Certificaciones para su tranquilidad

Centro Médico Autorizado Nș 29.382 Nș de colegiado 41/12.665 Miembros de la SECPRE
Certificados ISO 9001 e ISO 14001 Certificados SGE21 Gestión Ética y
Socialmente Responsable
Miembros de la SEMCC

Visítenos. La primera consulta es GRATUITA

C/ Doctor Pedro de Castro 10, local 4 SEVILLA - 41004 San Bernardo


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario.
Al continuar navegando por la web, entendemos que se acepta nuestra Politica de Cookies.