1¬ Consulta Gratuita Te informamos sin compromiso

CirugÝa plßstica y reparadora de lipomas y quistes

Tanto los lipomas como los quistes sebáceos son acúmulos de grasa localizados bajo la piel. A veces se les denomina indistintamente, pero son cosas diferentes.

Los lipomas son conjuntos de células adiposas o adipocitos, que crecen juntos formando una masa redondeada: en realidad, se trata de tumores benignos del tejido adiposo. Suelen encontrarse en el tejido subcutáneo de la cabeza, cuello, hombros y espalda. Aunque pueden aparecen a cualquier edad, lo más normal es que aparezcan entre los 40 y 60 años de edad. Son de crecimiento lento, siempre benignos, y generalmente son no dolorosos. Se reconocen por ser masas redondeadas, móviles y blandas. Microscópicamente están compuestos por lóbulos de adipocitos maduros, rodeados generalmente por una cápsula fibrosa

En cambio, los quistes sebáceos se forman por obstrucción de una glándula sebácea de las múltiples que hay en la piel; la producción de sebo es necesaria como lubricante e impermeabilizante cutáneo. Cuando la boca de la glándula se obstruye, el sebo no puede salir al exterior, y primero se forma un comedón o punto negro o blanco, pero si persiste la obstrucción el sebo se sigue acumulando y dilata el fondo de la glándula, formándose una bolsita sebácea redondeada de tamaño variable bajo la piel.

Los lipomas no suelen dar problemas, salvo de incomodidad, según el sitio donde estén, o estéticos. Pero los quistes sebáceos tienen el problema de que el poro de la glándula comunica el contenido con el exterior, y por él pueden pasar gérmenes de la piel que infecten el sebo. En este caso, el quiste se infecta, formando un absceso lleno de pus que hay que vaciar y dejar que cierre posteriormente con el tiempo. Por ello, siempre se aconseja quitar los quistes sebáceos, para eliminar el riesgo de infección.

La mayor parte de lipomas o quistes sebáceos pueden extirparse fácilmente bajo anestesia local mediante técnicas de cirugía plástica y reparadora, quedando una pequeña cicatriz que se sutura cuidadosamente.

Image courtesy of digitalart at FreeDigitalPhotos.net

 

Pßgina web actualizada el 28-11-2014
Consulte sus dudas y conozca nuestras
facilidades de financiaciˇn

Certificaciones para su tranquilidad

Centro MÚdico Autorizado N║ 29.382 N║ de colegiado 41/12.665 Miembros de la SECPRE
Certificados ISO 9001 e ISO 14001 Certificados SGE21 Gestiˇn ╔tica y
Socialmente Responsable
Miembros de la SEMCC

VisÝtenos. La primera consulta es GRATUITA

C/ Doctor Pedro de Castro 10, local 4 SEVILLA - 41004 San Bernardo


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario.
Al continuar navegando por la web, entendemos que se acepta nuestra Politica de Cookies.