1¬ Consulta Gratuita Te informamos sin compromiso

┴cido hialurˇnico en Sevilla

El ácido hialurónico es una sustancia presente de forma natural en el espacio que existe entre las células del organismo, al igual que el colágeno, con la diferencia de que éste es una proteína, mientras que el primero es un mucopolisacárido, es decir, una gran molécula compuesta de azúcares. Tiene la propiedad de retener agua en su estructura como si fuera una esponja, y por esto es por lo que da volumen al tejido y mantiene la hidratación tanto de la piel como del tejido celular subcutáneo. También existe en lugares como los medios transparentes del ojo.

El ácido hialurónico que se utiliza con fines cosméticos es sintetizado en laboratorio, pero tiene la misma composición que el natural, por lo que los tejidos donde se inyecta lo toleran de forma óptima. Es reabsorbible porque las propias sustancias del organismo están sometidas a un ciclo continuo de producción y degradación, y éstas moléculas inyectadas entran a formar parte del mismo ciclo, con lo que son destruidas poco a poco con el tiempo.

De hecho, una parte del proceso de envejecimiento de la piel se da porque en el ciclo de producción y destrucción del ácido hialurónico natural del organismo, la actividad de producción se va enlenteciendo, y no así la de destrucción, por lo que los tejidos tienen cada vez menos ácido hialurónico natural y pierden su turgencia.

Una vez inyectado, el ácido hialurónico capta agua del medio interno, por lo que su efecto de aumento de volumen es inmediato. Según la zona y la densidad del producto, dicho efecto puede durar de 6 meses a 1 año. Si se quiere mantener el volumen a largo plazo, es preciso realizar nuevas sesiones de infiltración pasado ese tiempo, aunque en general la duración tras sucesivas aplicaciones aumenta, al crearse un cierto efecto residual que se queda.

La molécula de ácido hialurónico sintetizada en laboratorio puede tener distintos tamaños, y también distinta densidad de reticulación, siendo ésta la existencia de ramas entrecruzadas entre los distintos azúcares que componen la molécula, y que forman una malla tridimensional dentro de la misma. Según estos dos factores, peso molecular y entrecruzamiento, hay distintos tipos de ácido hialurónico inyectable, con un uso diferente cada uno de ellos: 

  • Ácido hialurónico de baja densidad (AHBD). Es un producto de baja reticulación y poco viscoso, por lo que se aplica muy superficial debajo de la piel, y se utiliza principalmente para las arrugas menudas, como las verticales del labio superior (conocidas como "código de barras") y para el aumento o perfilado de los labios. Al ser una sustancia poco densa y situarse justo bajo la dermis, que tiene abundante riego sanguíneo, su duración es menor, de en torno a los 6 meses.
  • Ácido hialurónico de media densidad (AHMD). Tiene una reticulación, y por tanto viscosidad, algo mayor, y se inyecta en un plano un poco más profundo, donde da más efecto de volumen. Se utiliza principalmente para tratar los surcos nasogenianos (entre las mejillas, y la nariz y la boca), y los "de marioneta", es decir, los pliegues verticales que surgen de las comisuras de la boca hacia abajo. También se pueden rellenar con él las arrugas de la frente y del entrecejo, pero su efecto sólo será duradero si se combina con "bótox" que impida el movimiento de los músculos de expresión de esa zona, ya que, de lo contrario, la contracción de estos músculos "exprime" la piel y desplaza el material de relleno a las zonas vecinas a la arruga, persistiendo ésta.
  • Ácido hialurónico de alta densidad (AHAD). Es más denso y viscoso que los anteriores, y viene en viales de mayor tamaño para proporcionar aumento de volumen en un plano más profundo. Se emplea para el aumento de los pómulos o del mentón, por ejemplo, o para tratar depresiones o hundimientos de la piel en otras partes del cuerpo. Su duración es mayor, pudiendo rondar 1 año. También se ha utilizado para el aumento de pecho o de glúteos sin cirugía, aunque recientemente la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) ha desaconsejado su uso en las mamas por la posibilidad de que genere imágenes dudosas en la mamografía y en la ecografía mamaria, que pueden llevar a confusión o enmascarar la presencia de tumores.

Por otra parte, la utilización de ácido hialurónico de alta densidad para aumentos de volumen importantes tiene el problema de que necesita una gran cantidad de producto, que es muy caro, para lograr un efecto transitorio. Por lo tanto, en esos casos puede ser más interesante el relleno con grasa propia ("lipofilling" o lipotransferencia) o, para el aumento de las mamas o de los glúteos, la colocación de una prótesis o implante.

En el Centro Médico Prada, CMP, de Sevilla, utilizamos el ácido hialurónico Juvéderm® de la casa Allergan®, de garantía internacional y autorizado por la AEMPS para su uso cosmético. Trabajamos con las presentaciones Juvéderm Ultra Smile® (AHBD), Juvéderm Ultra 3® (AHBD), Juvéderm Ultra 4® (AHMD) y Juvéderm Voluma® (AHAD), de creciente densidad y grado de reticulación.

Disponemos de personal altamente especializado para proporcionarle los mejores resultados con ácido hialurónico.

En nuetra sección de Noticias sobre el ácido hialurónico encontrará las últimas novedades y avances en la investigación sobre sus indicaciones. Asimismo, en la sección de Preguntas frecuentes sobre ácido hialurónico hemos recopilado la mayor parte de las dudas que nuestros/as pacientes nos transmiten en la consulta.

Le invitamos a pedirnos cita para estudiar personalizadamente su caso. La primera consulta es gratuita.

Consulte sus dudas y conozca nuestras
facilidades de financiaciˇn

Certificaciones para su tranquilidad

Centro MÚdico Autorizado N║ 29.382 N║ de colegiado 41/12.665 Miembros de la SECPRE
Certificados ISO 9001 e ISO 14001 Certificados SGE21 Gestiˇn ╔tica y
Socialmente Responsable
Miembros de la SEMCC

VisÝtenos. La primera consulta es GRATUITA

C/ Doctor Pedro de Castro 10, local 4 SEVILLA - 41004 San Bernardo


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario.
Al continuar navegando por la web, entendemos que se acepta nuestra Politica de Cookies.